NEGATIVA DEL VATICANO A LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
El Papa Juan Pablo II solicito un estudio sobre la teologia de la liberación a la Congregación Para La Doctrina De La Fe(la nueva Santa Inquisición) el encargado de dicho estudio fue el Cardenal Ratzinger, hoy sumo pontifice del imperio Vaticano Papa BenedictoXVI.
Ratzinger condena y trata de reprimir la idea revolucionaria de la iglesia propuesta por el teólogo salvadoreño de origen español Jon Sobrino padre de la teología de la liberación, manifestando que sus proposiciones no están en conformidad con la doctrina de la iglesia.
En dicho estudio se argumenta que , a pesar del compromiso supuestamente radical de la iglesia catolica con los pobres, la disposición de la teologia de la liberación a aceptar postulados marxistas o de otras ideologias politicas no es compatible con la doctrina evangelizadora. Especialmente en lo refernte a que la redención solo se alcanza con un compromiso politico, (me pregunto que andaria haciendo el Papa en el 2002 cuando la iglesia catolica apoyó el golpe de estado al gobierno Bolivariano y detención de Chavez). La critica negativa de Ratzinger en sus conclusiones finales decia.
1. Desde un punto de vista teólogico, el analisis marxista no es herramienta cientifica para el teólogo, que debe, previo a la utilización de cualquier método de investigación debe llevar a cabo un examen crítico de naturaleza epistemológica más que social o economico.
2. El marxismo es además una concepción totalitaria del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana en todo su ámbito
3. Esta concepción totalitaria impone su lógica y arrastra a la teólogia la liberación a un concepto de praxis que hace de toda verdad, una verdad partidaria,es decir, relativa a un determinado momento dialectico.
4.La violencia de clases es también violencia al amor de los unos a los otros y a la unidad de Cristo con todos (se ve que no vio el video de Puente Llaguno donde la oligarquia amparada por la conferencia episcopal disparaban a la población).
5. Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en el inmanetismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el reino de Dios y su devenir con la liberación meramente humana, lo cual está en oposición con la fe de la iglesia( creo que se equivoco, queria decir en oposición a los intereses del imperio del Vaticano)
6.Esto entraña además , que las virtudes teológicas de la fe, esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia". Confianza en el futuro y opción por los pobres que se les niega su sustancia teológica.(asi con una hostia consagrada el pobre da de comer a toda su familia)
7. La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre , en virtud de sus pertenencia objetiva al mundo de los ricos , es ante todo un enemigo de la clase que hay que combatir( aqui Ratzinger estaba fumado y con una copita de ron, no encuentro otra explicación)
8.Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, hendiendo al cuerpo mistico de Cristo en una vertiente oficial y otra popular ambas contrapuestas( la final va a ser que Cristo y Chavez tienen la culpa de todo)
9. La nueva hermenéutica de los teólogos de la liberación conduce a una relectura esencialmente politica de las escrituras y una selectividad parcial y mentirosa de la seleción de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del nuevo testamento, en que la liberación del pecado es la fuente de todos los males(la cruz en forma de espada si fue liberadora y no menciona en los textos sacros)
10. Tambien entraña el rechazo de la tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el Jesus de la historia y el Jesus de la fe a espaldas del magisterio eclesiastico.
en suma, el Cristo clavado en una cruz en las grandes iglesias, rezandole y dando golpes de pecho ante el , es el verdadero Cristo y el cristo desclavado del madero acompañando en la lucha por los derechos de los oprimidos es un terrorista.
Ratzinger a convertido de este estudio en un paramilitarismo ideologico, con la idea de convatir todo movimiento revolucionario dentro de sus filas que intenten dar un vuelco historico al imperio creado al rededor de la fe cristiana.
J.A.Villar
No hay comentarios:
Publicar un comentario