Translate

12/10/12

LAS MUJERES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA





Con motivo de la celebración de los 100 años de la aviación civil venezolana y de la llegada de nuevos aviones E190, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) ingresará a sus filas de tripulación dos pilotos femeninas.

Con estas acciones, Conviasa busca promover el desarrollo, la formación y el ingreso de la mujer venezolana en la industria aeronáutica nacional, además, de incentiva el talento humano que labora en la aerolínea bandera de Venezuela.
Las nuevas tripulantes de cabina, Andrea Palacios y Andrea Saltron, obtuvieron su licencia en el Centro de Instrucción de Aviación Civil de Maracay, en el estado Aragua, adscrito al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Actualmente, las noveles pilotos, se encuentran en el curso de adoctrinamiento básico de Conviasa, en el que reciben formación integral en las áreas de seguridad de la aviación, meteorología, peso y balance, fraseología aeronáutica, navegación, radionavegación, derecho aeronáutico y seguridad operacional, entre otras materias.
Así mismo, dentro del pensum de estudios, se contemplan el estudio de las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV) 91, 119 y 121, que establecen operación general de aeronaves, certificación de empresas de servicio de seguridad de la aviación civil, y certificación y reglas de operaciones para explotadores de servicio público de transporte aéreo.

“Volar con Conviasa es la mejor opción en servicio de transporte aéreo actualmente por tener las aeronaves más modernas en Venezuela”, destacó Andrea Palacios.
“Todo piloto aspira llegar a todos los lugares del mundo en los que exista el servicio de transporte aéreo. Mientras vas avanzando en distancia y horas de vuelo, se incrementa el interés en llegar cada vez más lejos”, expresó Andrea Saltro.
Haciendo historia

En el ámbito mundial, el ingreso de la mujer a la aviación tuvo su inicio con la francesa Raymonde De La Roche, primera en obtener licencia de vuelo en el año 1910, mientras que, en Latinoamérica fue la argentina Amalia Celia Figueredo en 1914.
En la historia de la aviación civil venezolana, pocas han sido las mujeres que han alcanzado el nivel de capitán de mando, siendo la primera en llegar a serlo en el país, Luisa Elena Contreras, quien obtuvo su licencia como piloto comercial en 1943 tras haber realizado estudios en la Escuela de Aviación Civil Mayor Miguel Rodríguez.
También, forman parte de esta historia, Ana Branger y Marie Calcaño, ambas venezolanas, pero que obtuvieron sus licencias de vuelo en Francia y Estados Unidos, respectivamente.
Con estas acciones, Conviasa promueve el desarrollo, formación e ingreso de la mujer venezolana en la industria aeronáutica nacional, e incentiva a su talento humano en el fortalecimiento de la Aerolínea Bandera de Venezuela, nacida en revolución.
(Por Elio Centeno/VDV/Fuente Prensa Conviasa)